
Tras el debacle futbolístico en Champions contra el Bayern de Múnich, la directiva ha tomado las riendas. Lo primero fue destituir al entrador Quique Setién para anunciar esta mañana un secreto a voces, Ronald Koeman será el entrenador del Barcelona las dos próximas temporadas. El siguiente paso es hacer limpieza en el banquillo. Y por lo que parece a Josep Maria Bartomeu no le va a temblar el pulso. El Barça busca empezar un nuevo proyecto desde cero. Por ese motivo, tan sólo ocho jugadores son intransferibles en el Barça. Ocho jugadores que encabezan el proyecto del técnico holandés: Messi, Ter Stegen, De Jong, Griezmann, Dembélé, Lenglet, Semedo y Fati. El resto de la plantilla tiene el cartel de «en venta». El último eslabón es la celebración de elecciones prevista para marzo del 2021.
Piqué en el punto de salida
La sangría de jugadores puede afectar a algunos pesos pesados dentro de la entidad, como Gerard Piqué. El centrocampista del Barça no forma parte a priori de los planes de Koeman. Piqué ha sido uno de los más autocríticos con la actual situación del club. Al finalizar el partido contra el Bayern de Múnich, el catalán admitió sentir «vergüenza» y admitió que «necesitamos cambios y no hablo de jugadores y entrenadores. Necesitamos cambios de todo tipo, a nivel estructural. Soy el primer en ofrecerme en irme porque necesitamos sangre nueva, hay que cambiar esta dinámica. Creo que ahora hemos tocado fondo». Queda por saber cuál será el destino profesional de una de las leyendas de Can Barça o si finalmente se quedará en el club o pondrá rumbo a un nuevo equipo.
11 jugadores con la maleta preparada
Actualmente la plantilla del Barcelona está formada por 19 futbolistas. Son ocho jugadores intransferibles en el Barça. Según las declaraciones de Bartomeu en Barça TV, el club no cuenta con once jugadores para conformar el nuevo y soñado «Dream Team» que catapulte al equipo al Olimpo de los dioses y le permita alcanzar nuevos títulos deportivos. Así Luis Suárez, Sergi Roberto, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Neto Murara, Junior, Braithwaite, Ivan Rakitic,Vidal, Umtiti y Arthur Melo están en la casilla de salida.
A priori el Barcelona dará prioridad a la salida de los siguientes cinco jugadores Rakitic, Vidal, Barithwaite, Junior y Umiti. Se rumorea que el Inter de Milán estaría interesado en Busquets y en Suárez. Es casi un secreto a voces que el equipo se quiere deshacer del uruguayo. Tiene contrato hasta la temporada que viene, sin embargo, el jugador es uno de los señalados y a los que se responsabiliza del debacle del equipo. El portal especializado calciomercato.it apunta que el Barça podría querer hacer un trueque de ambos jugadores por Lautaro Martínez.
En principio la nueva temporada 2020/2021 contará con la incorporación de Trincao, Pjanic y Pedri. Además hay que añadir los jugadores del filial Fati, Riqui Puig y Ronald Araujo. Ahora la pregunta o la duda está en si Koeman será capaz de crear desde cero un equipo ganador en tan poco tiempo y sin apenas pre-temporada.