
El 11 de julio de 2010 en Johannesburgo, la selección española ganó el Mundial de Sudáfrica. La Roja se proclamaba campeona del mundo tras derrotar a la selección de Holanda en la prórroga. La estrella indiscutible del partido fue Andrés Iniesta. El jugador marcó el único gol del encuentro tras un balón rechazado por Fábregas.
Las esperanzas por conseguir proclamarse campeones del mundo, y añadir la primera estrella sobre el escudo de España eran muy altas. Dos años antes, en 2008, la selección española había ganado, por primera vez en su historia, una Eurocopa. Los jugadores realizaron un torneo brillante, emocionante e hicieron vibrar a un país entero.
No siempre fueron alegrías para el conjunto de Del Bosque. En su debut, España perdió contra Suiza. Esta derrota hizo tambalear los cimientos de una selección e incluso de un país entero. Sin embargo, la Roja supo reponerse y ganar el resto de los encuentros con esfuerzo y tenacidad.
23 héroes y un seleccionador
Iker Casillas, Raúl Albiol, Gerard Piqué, Carlos Marchena, Carles Puyol, Andrés Iniesta, David Villa, Xavi Hernández, Fernando Torres, Cesc Fábregas, Joan Capdevila, Víctor Valdés, Juan Mata, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Sergi Busquets, Álvaro Arbeloa, Pedro Rodríguez, Fernando Llorente, Javi Martínez, David Silva, Jesús Navas y Pepe Reina. Ellos fueron los 23 seleccionados por Vicente del Bosque para disputar el Mundial de Sudáfrica. Son y serán los héroes de una España necesitada de triunfo. Los aficionados al fútbol no olvidarán jamás a ninguno de los jugadores que alcanzaron el olimpo del fútbol.
23 jugadores, una generación de futbolistas que dominó el fútbol a nivel mundial. España había ganado dos años antes su primera Eurocopa contra Alemania. Y volvería hacerlo en 2012, tras vencer por 4 a 0 a la selección italiana. La selección española completó el clico más exitoso de la historia al ganar en seis años tres grandes títulos. El camino al éxito tiene un nombre, Luis Aragonés. El técnico madrileño abrió la senda hacía el estrellato al ganar la primera Eurocopa. Y Vicente Del Bosque repitió hazaña al conseguir la Copa del Mundo y una nueva Eurocopa.