Saltar al contenido

Bartomeu dimite como presidente del Barcelona

27 octubre, 2020
bartomeu dimite como presidente del Barcelona

Josep Maria Bartomeu dimite como presidente del Barcelona. Bartomeu y la junta directiva al completo del Barça han tomado la decisión de dimitir antes de la moción de censura que se iba a celebrar el 1 y 2 de noviembre en el Camp Nou. La plataforma Més que una moció consiguió reunir alrededor de 20.000 firmas de socios.

Ayer lunes, tras la reunión extraordinaria de la Junta Directiva, el ya expresidente del Barça aseguraba que no había pasado nunca por su cabeza la posibilidad de dejar la presidencia del Barça. Un día después, el sillón de presidente de la entidad está vacío. La elecciones están previstas para enero. Bartomeu dimite después de seis años al frente de la entidad. Asumió la presidencia tras la renuncia de Rosell.

Bartomeu dimite antes de la moción de censura del domingo

La decisión de Josep Maria Bartomeu de dimitir se hace pública tras la negativa de la Generalitat de Cataluña de contemplar o aplazar la votación por causas pandémicas. En una carta emitida al club esta mañana, la Generalitat no considera que haya “impedimentos jurídicos ni sanitarios para celebrar la votación del voto de censura, siempre y cuando se incluyan en el protocolo organizativo los requisitos que el grupo técnico PROCICAT presentó en la reunión celebrada el pasado 21 de octubre”. Esta misiva está firmada por los departamentos de la Presidencia, de Interior, de Salud y de Deporte.

La plataforma ‘Més que una moció  ha sido la encargada de liderar esta moción de censura y de obtener alrededor de  20.000 firmas de socios para hacerla efectiva. La moción de censura estaba prevista para los días 1 y 2 de noviembre en una única sede, el Camp Nou.

La exdirectiva del Barcelona ha respaldado siempre la realización de la votación, pero pedía un aplazamiento por cuestiones sanitarias y logísticas. El club presentó hace unos días un protocolo con 21 sedes, 13 de las cuales estaban en Catalunya, 7 en España y una en Andorra. La nueva fecha propuesta por la directiva era el 15 y 16 de noviembre para poder organizar la votación en las diferentes sedes.  Sin embargo, la Generalitat ha declinado el aplazamiento.

La exdirectiva del Barcelona buscaba facilitar el voto a los socios, ya que la mayoría de ellos viven fuera de Barcelona. Además buscaban evitar la propagación del virus en los desplazamientos y proteger a los socios mayores de 60 años.

Carles Tusquets, el ‘nuevo’ presidente del Barcelona

El artículo 35.4 del Estatuto del Barça especifica que “si la dimisión, la renuncia o el cese de los miembros de la Junta Directiva se produce de manera simultánea y generalizada, se debe constituir una Comisión Gestora que sustituya la Junta Directiva”. 

Carles Tusquets es la persona que presidirá la Comisión Gestora del Barcelona hasta la celebración de las elecciones. Tusquets es un viejo conocido en Can Barça, ya que fue directivo durante la etapa de Josep Lluis Núñez. Es Doctor Cum Laude de Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona. Actualmente es presidente de  la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera y  vicepresidente de INVERCO y consultor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.